Monday, March 12, 2012

Aprovechar el caldo - Cubitos


Cuántas veces nos sobra el caldo de un cocido o un puchero, y con lo bueno que está nos da pena desperdiciarlo... y por supuesto, lo guardamos para hacer una sopa, lentejas, guisos, o para una salsa que haremos mas adelante. A mi me pasa, que lo guardo en el refrigerador, despues de unos dias, lo termino tirando... y si lo pongo en bloque en el congelador o freezer, me ocupa demasiado lugar. Otra cosa es usar las cubiteras de hielo para congelar, pero no tengo tantas para hacer cubitos y encima congelar el caldo.

Ya que estamos, te cuento cómo hacer un caldo bien oscuro de res, tienes que hornear media hora la carne para caldo con huesos ( a mi me gusta el osobucco) en el horno bien fuerte, luego le agregas zanahorias, apio, cebollas, etc, y lo cocinas media hora mas. Quitas la grasa y la desechas. Le agregas agua caliente a la asadera donde lo cocinaste, para despegar todo el fondo que quedó. Todo esto lo metes en una cacerola junto con la carne y las verduras horneadas, le incorporas agua fria, sólo para cubrir los ingredientes, junto con laurel, y condimentos que te gusten (pimienta, tomillo, perejil, lo que tengas....). Lo llevas a hervir a fuego muy lento durante 3 a 4 horas, con la cacerola destapada, y a medida que se evapora el caldo, le agregas mas, y con una cuchara, vas retirando si en la superficie se forma espuma.

El caldo que yo guardé, no es oscuro, es de un cocido, que lo dejé enfriar. Cuando se enfría la grasa se queda arriba, así quite la grasa que estaba en la superficie. Lo calenté un poco, para que se volviese líquido ( como lo hago con osobucco, queda gelatinoso, por eso lo caliento un poco)

Para guardarlo, lo que hago, es utilizar estas bolsitas descartables, para hacer cubitos de hielo. También necesito un embudo y un colador.


coloco el embudo dentro del orificio superior de la bolsita, y lo meto dentro de una jarra alta. Sobre el embudo el coladorcito. Voy colocando el caldo, y mientras se va colando, el líquido va cayendo dentro de la bolsita


la bolsita ya llenada queda así. La meto en el congelador, o en el freezer. Una vez que está todo congelado, con una tijera, corto los cubitos que necesito, y los voy usando para hacer salsas. Dura 6 meses congelado.

Nota: si te sobró carne y verduras también, lo que puedes hacer, es licuarla junto con el caldo, que quede bastante líquida, y te queda como cubitos concentrados de caldo.

esta receta pertenece al blog lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com

No comments:

Post a Comment